RESUMEN DEL TEMA
El periodo en el que se enmarca la Edad Media es muy extenso en la historia, del 476 con la caída del Imperio Romano hasta el 1453 con la caída de Constantinopla.
La Alta Edad Media se encuadra del s.V al X. En esta época hubo un tránsito gradual empezando por los grandes latifundios que se establecieron hasta el inicio del comercio y circulación de la moneda. Los pueblos germánicos ya habían traspasado las fronteras y nuevos pobladores estaban invadiendo todo el mundo, los ostrogodos y normandos en Italia. Los merovingios y francos en Francia y los visigodos en la península Ibérica.
Las monarquías germánicas hereditarias habían concentrado el papel sagrado que le otorgaba el cristianismo, sin embargo, se mantuvieron las técnicas constructivas romanas y la lengua latina y el derecho romano.
El primer imperio que tuvo lugar en esta época fue el Imperio Carolingio, cuyo hecho que marca su inicio es la coronación de Carlomagno como emperador cristiano. Además, trata de recuperar las antiguas fronteras. Se implanta en este momento un sistema de vasallaje basado en el sistema feudal. Los monasterios eran los nuevos centros del saber y estaban a favor de la descentralización del poder a favor de los feudos.
El siguiente imperio que tuvo gran relevancia en la Alta Edad Media fue el imperio Otoniano. Otón I trata de rehacer el sacro Imperio Romano y aunque lo logró en los pueblo germánicos, el poder feudal no permitió una nueva recentralización del poder.
En el inicio de la Baja Edad Media hacia el año 1000 la situación política era muy débil y el poder cristiano feudal era el que lideraba.
El sistema económico de este momento es el comercio, el cual hace crecer las ciudades, apareciendo las primeras ferias. Se crearon los gremios, los cuales tenían normas de formación y entrada de trabajadores. Finalmente se crearon tanto las órdenes religiosas de Cluny y Císter como grandes rutas religiosas, entre ellas está la del Camino de Santiago. Aparecen las primeras universidades y se habla del Trivium y el Quadrivium con las artes y las ciencias.
A partir de la crisis del siglo XIV se produce un descenso de la productividad agrícola, aparece la Gran Peste Negra y se inicia la Guerra de los 100 años por lo que un turbulento momento estaba llegando a la Edad Media.
Al inicio del imperio Bizantino hay una mayor dinámica comercial y cultural y Justiniano empieza a reconquistar por el mediterráneo todos aquellos territorios que él consideró oportuno reconquistar.
Finalmente, se produce en 1453 la caída de Constantinopla y en 1450 se inventa la imprenta. Otro año importante a destacar es la conquista de América que tuvo lugar en 1492.
Es importante comentar la situación del Islam y de Al-Andalus. El Islam culturalmente se nutrió de todos los territorios donde se asentó: de Bizancio tomó los saberes de la Antigüedad, de China el impuslo agrícola, de India el ajedrez y de Arabia la numeración.
A partir del siglo XI empiezan a llegar nuevas amenazas que irán finalizando la época del Islam.
Al-Andalus estuvo dividida en tres épocas diferenciadas en: Emirato, Califato y los Reinos de Taifas. En el Emirato hubieron una serie de luchas de frontera con Navarra y Asturias. En el Califato hubo una serie de luchas contra los cristianos en el norte. Y finalmente en los Reinos de Taifas se produce el avance de la reconquista.
MAPA CONCEPTUAL
ACTIVIDADES
Con estas actividades reforzaremos los conocimientos que tenemos respecto de la Edad Media.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada