RESUMEN DEL TEMA
La Edad Moderna se extiende del 1453 con la caída de Constantinopla al año 1789 con la Revolución Francesa. Se trata de un periodo histórico durante el que se produce un vuelco en el pensamiento Europeo. Empieza el renacer de las artes, la ciencia, descubrimiento y expansión hacia nuevos territorios mediante un proceso de conquista y colonización.
En esta edad empiezan a desarrollarse las monarquías modernas: el absolutismo. Se crea esta forma de gobierno debido al debilitamiento de la nobleza y una fuerte unión entre familias reales. La realeza se empieza a apoyar en el clero y en la burguesía y el rey tiene el poder por origen divino.
La grandes potencias del absolutismo fueron Francia, Inglaterra, España y Portugal. Como novedades del absolutismo: Se crea un sistema fijo de funcionarios del estado, difusión de una lengua común, unificación de la legislación y formación de ejércitos profesionales. El absolutismo es el sistema político más frecuente de los siglos XVII y XVIII. El rey concentra todo el poder del Estado, jurídico, legislativo, ejecutivo, militar y administrativo.
La sociedad estaba dividida en estados, primer estado (rey, nobleza y alto clero), segundo estado (bajo clero) y tercer estado (burguesía campesinos y artesanos). En este tiempo se empezó a forjar al reforma protestante de la mano del luteranismo, calvinismo y anglicanismo los cuales exigían menos poder al rey y distintos avances culturales, pero este movimiento fue frenado por la Contrarreforma. Eran normas muy estrictas sobre el dogma religioso y la obediencia al Papa.
A partir de esta época hubieron tanto avances científicos como territoriales mediante la colonización y el mercantilismo.
El movimiento artístico y cultural que tuvo lugar en este periodo histórico fue el Renacimiento, el cual tenía el Humanismo como base de la cultura moderna. El ser humano era el centro de todas las cosas. El Renacimiento supone la vuelta a los valores estéticos de la Antigüedad Clásica, se trata de un movimiento artístico que se inició en Italia y abarcó varias ciudades. Las características propias de este movimiento son: el desnudo, la mitología, la alegoría, la historia y el retrato, así como la proporción, el equilibrio y la perspectiva en todas sus obras.
ACTIVIDADES
Aquí se puede realizar una actividad para reforzar nuestros conocimientos sobre la Edad Moderna.
VIDEO
Aqui se puede ver un pequeño vídeo de Youtube, donde os informarán de los aspectos más relevantes de la Edad Moderna.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada